miércoles, 25 de abril de 2012

Drum and Bass

       

            El drum and bass (abreviado con las contracciones drum'n'bass, drum & bass, D&B o D'n'B) es un tipo de música electrónica que surgió en Inglaterra a principios de los años 1990. El género se caracteriza por los breaks acelerados (típicamente entre 160 y 190 bpm) combinados con poderosas líneas de bajo. El drum and bass comenzó como una ramificación de la música rave a principios de los años 1990. Desde entonces, ha ido evolucionando y combinándose con otros estilos, lo que ha dado lugar a múltiples subgéneros. 

 Historia

         A principios de los años 1990 en el contexto del fenómeno rave, crece la popularidad de la música hardcore, un tipo de sonido techno acelerado y potente. A medida que este tipo de música y las fiestas asociadas a él van evolucionando, se puede apreciar cómo el hardcore toma dos caminos bien diferenciados. Por un lado, se desarrolla una vertiente festiva y chillona que rítmicamente sigue basada en el 4x4 del hardcore y que se conoció como happy hardcore. En total contraposición se desarrolla otra vertiente del hardcore conocida como darkcore, un estilo basado en una sonoridad generalmente oscura y que desde desplaza el patrón rítmico desde el 4x4 hacia los breaks. Este darkcore, entre cuyos temas más representativos estaría "Mr Kirk" de 4 Hero, está considerado como el precursor directo del jungle.
        A medida que la música se iba haciendo más sofisticada y mental, empezó a desplazarse desde las radios piratas en las que había funcionado siempre hacia medios más amplios y comerciales, alrededor de 1995-1997. Es en esta época en la que el drum and bass como género comienza a dar a su vez varios subgéneros, como el intelligent drum and bass, un tipo de sonido atmosférico y cósmico que dominó las producciones del estilo durante buena parte de los noventa gracias al trabajo de músicos como LTJ Bukem y sellos como Good Looking Records. Otros estilos que se separan de éste sonido incluyen el Jump-Up, un tipo de drum and bass muy bailable, o el techstep, que se situaba en el extremo opuesto al intelligent drum and bass por su sonido oscuro y duro con claras influencias del primer hardcore techno.
        Hacia el cambio de década, entre finales de los noventa y principios del 2000, un nuevo estilo pasó a dominar la escena musical urbana anglosajona, el UK Garage. Este estilo, que en buena parte estaba inspirado por el drum and bass, contribuyó al declive del mismo, lo que llevó a hablar en la prensa de la "muerte del drum and bass". Sin embargo, el desarrollo de nuevos subestilos en los años posteriores probaron que esta sentencia era falsa. Entre ellos se cuentan el liquid funk, una versión instrumental y amable que gozó de gran popularidad hacia 2004-2005. Desde entonces, el drum and bass ha aparecido con regularidad en los medios mainstream y en la cultura popular, habiendo sido una importante referencia para géneros musicales posteriores como el grime o el dubstep .

La Escena en Latinoamerica 

        En Latinoamérica el drum and bass ha tenido una repercusión significativa, desarrollándose diversas escenas según los países. En Venezuela surgen colectivos como, "Maximal Co." , Simpl3 o South Embassy y productores como, Carl Matthes y Turtled. En Argentina, destaca el ciclo +160 de Buenos Aires. En Chile, Colombia o México también han tenido lugar importantes eventos. Brasil es el país sudamericano con mayor impacto en la escena mundial, como generador del llamado "boom del drum and bass tropical" y del género conocido como sambass. La ciudad que se ha convertido en capital de este nuevo sonido es São Paulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario